Propaganda

Aquí pongo un trozo de un libro conocido de un personaje famoso (por no escribir “de una basura famosa”, je je) que se titula “Propaganda Guerrera”. Podéis ver que la gran mayoría de la propaganda televisiva sigue la misma linea editorial que los 2 primeros parrafos. No se a vosotrXs, pero a mí me hizo pensar.

PROPAGANDA GUERRERA

“Toda propaganda debe ser popular, adoptando su nivel intelectual a la capacidad respectiva del menos inteligente de los individuos a quienes vaya dirigida. De esta suerte, es menester que la elevación mental sea tanto menor cuanto más grande la muchedumbre que deba conquistar. Si se tratara, como acontece con la propaganda destinada a llevar adelante una guerra, de reunir a toda una nación en torno a determinado círculo de influencia, jamás se podría poner suficiente cuidado en evitar un nivel excesivamente alto de intelectualidad.

La capacidad receptiva de las multitudes es sumamente limitada y su comprensión escasa; por otra parte, tienen ellas una gran facilidad para el olvido. Así las cosas, fuerza será que toda propaganda, para que sea eficaz, se limite a muy pocos puntos, presentándolos en forma de gritos de combate hasta que el último hombre haya interpretado el significado de cada uno. Si se sacrificara este principio al deseo de presentar la propaganda bajo múltiples aspectos, ésta perdería su efecto, ya que la muchedumbre resulta impotente para digerir y asumir el material que se le ofrezca. Además, se debilitará y acabará perdiendo su eficacia.”

“La propaganda de guerra británica y americana, por el contrario, era psicológicamente acertada. Al exhibir ante su propio pueblo al alemán como un bárbaro y un huno, preparaban al soldado individual para los horrores de la guerra, contribuyendo a ahorrarle decepciones. El arma más terrible que pudiese esgrimirse contra él no podía constituir sino una simple confirmación de los informes que había recibido, sirviendo para reforzar la fe que le merecían los asertos de su gobierno y para aumentar su inquina y su odio contra el villano enemigo.”

“La inmensa mayoría de la gente … en lo concerniente a su naturaleza y opiniones, … su pensamiento y acción se hallan gobernados por sensaciones y sentimientos más bien que por consideraciones razonadas.

Este sentimiento … es … muy sencillo y consiente… ama y aborrece; exige verdades o mentiras, más no acepta jamás medias verdades ni mentiras a medias, y así sucesivamente”

En Inglaterra no se conocían declaraciones ambiguas que pudiesen haber dado lugar a dudas… aquellos propagandistas se compenetraron de la sencillez de los sentimientos de la muchedumbre popular”

“El éxito de un anuncio, así sea comercial o político, se debe a la persistencia y asiduidad con que se lo emplea.

La propaganda enemiga… se concretó a un número reducido de puntos de vista, tuvo en cuenta exclusivamente a las multitudes.

Esta entrada fue publicada en -PROPAGANDA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s