Sinapsis – productora de comunicación social

La Productora de Comunicación Social nace a principios de verano del año 2007 en Puente Alto -comuna periférica de la ciudad de Santiago de Chile- como una organización de comunicación y propaganda de ideas y prácticas anarquistas, compuesta por trabajadores y estudiantes de distintas áreas, con la particularidad de que muy pocxs habíamos tenido experiencia previa en la creación audiovisual y comunicativa en general.
Nos autodenominamos como Productora de Comunicación Social, apuntando siempre a la conformación de una organización amplia que pudiera desarrollar diferentes tipos de información.
Tomamos forma como un espacio de “producción” de comunicaciones con alto contenido crítico y combativo, desde y para las bases sociales, en especial en lo concerniente a sus organizaciones autónomas y la manera en que éstas se articulan, sus luchas y sus actividades en los distintos sectores. Estableciéndonos como una organización autónoma y autogestionada de cualquier institución ajena a las ideas y prácticas libertarias.
Comenzamos elaborando el proyecto Sinapsis, videorevista de cortos documentales y reportajes que intenta evidenciar las distintas prácticas libertarias que se están desarrollando en la región chilena y en otras partes de América Latina. En conjunto con la creación audiovisual, construimos un taller de serigrafía que nos permitió producir, en ese entonces, el material gráfico necesario para la videorevista.
A lo largo de 4 años funcionamos con altas y bajas y largos periodos de inactividad, pero en la actualidad hemos retomado el proyecto de Productora de Comunicación Social, con nuevas fuerzas e integrantes.
Buscamos ser una instancia organizativa especializada en el área, dando énfasis en lo audiovisual, y queriendo transmitir las distintas experiencias que cuestionen la conformación actual de la sociedad, apuntando a un cambio revolucionario profundo, a través de un análisis comprometido con una visión de mundo que ansía una vida en solidaridad, igualdad y libertad, adentrándose paso a paso en las contradicciones que el actual sistema socio-económico imperante le da a la realidad.
Proyecto Sinapsis

Sinapsis, fue planteada como una videorevista en formato DVD que contuviese cortos documentales y reportajes sobre las distintas temáticas que interesan a las luchas sociales, organizando estos videos en categorías.
Es así que decidimos dividir los contenidos mediante secciones: Contingencia, Editorial, Ambiental, Internacional, Histórica, Género, Documental, Reportajes, E

xperimental y Glosario Ilustrado. Sólo las primeras cuatro secciones han sido secciones permanentes en la videorevista, mientras que las últimas han sido incorporadas dependiendo del contexto y la disponibilidad de trabajos, con la idea de mantener siempre una estructura flexible.
Sinapsis fue planteada en un inicio exclusivamente en DVD debido a que en el año 2007 el acceso a la Internet era aún muy reducido, siendo más factible encontrar un reproductor de DVD o un PC dentro de un hogar. En una segunda etapa hemos querido actualizar ésta realidad, potenciando los contenidos que pueda tener el formato físico con el formato on-line.
Pasando de ser un “noticiero” con videos cortos de temáticas generales, queremos transformarnos en una videorevista de cortos documentales en dónde la investigación y el análisis son los ejes primordiales de la realización, dejando para la red los trabajos que necesiten de mayor premura y generalidad informativa de acuerdo con los acontecimientos contingencia en la lucha social.
En nuestras ediciones hemos incluido material creado por otras organizaciones e individualidades, enriqueciendo el contenido y ampliando las visiones sobre la situación de dominación en la que nos encontramos.
El proyecto Sinapsis es un proyecto en constante construcción y replanteamiento de los métodos más efectivos para comunicarnos. Queremos cumplir nuestro objetivo y aportar en la transformación social, ampliando las probabilidades de que la sociedad conozca y se plantee alternativas antiautoritarias en sus formas organizativas, económicas e íntimas.
Llevamos ya 5 años registrando la lucha social, de pueblos originarios, así como los acontecimientos en ámbitos estudiantiles, laborales, medioambientales y territoriales, denunciando el aparataje de control y represión y levantando la memoria de lxs caídxs. Pero por sobre todo hemos mostrando historias de distintas personas, colectivos, bibliotecas, federaciones, espacios recuperados, organizaciones sociales, organizaciones de género, tomas, huelgas, marchas y las múltiples manifestaciones que se construyen críticas al sistema.
http://vimeo.com/28266267
Esta entrada fue publicada en -COMUNIDADES, -MAPUCHES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s